Saltar al contenido

Robots la solución a las tareas domésticas

Una casa que se abre al mundo de la domótica adquiere capacidades y funciones muy diferentes de la clásica vivienda en la que solemos pensar. Una smart home es inteligente y evolucionada porque es capaz de adaptarse a las necesidades de quienes la habitan, cambiando su sistema en función de variables internas y externas.

Tecnología para la automatización

La domótica se encarga de hacer uso de los dispositivos tecnológicamente avanzados que ofrece la automatización del hogar para crear un entorno que pueda ofrecer ventajas y facilidades al usuario.

Sin embargo, estas ventajas no solo se refieren a la automatización de un sistema interconectado real. Hablar de domótica, de hecho, significa también concentrarse en el funcionamiento automático de cada uno de los dispositivos que componen el sistema.

Así pues, gracias a las nuevas soluciones que se proponen hoy, existen dispositivos y equipos que pueden simplificar y facilitar la gestión de las clásicas tareas domésticas, entre ellas la limpieza e higienización de la casa.

Entre los dispositivos más populares en este ámbito, están sin duda los robots aspiradores así como los limpiacristales automáticos. En cualquier tipo de hogar, estos dispositivos son capaces de agilizar la rutina de limpieza y garantizar resultados satisfactorios en términos de eficacia, rapidez y facilidad de uso.

Robot aspirador

Tras conectar el dispositivo a la red Wi-Fi de la casa y configurar algunos parámetros para dirigir su funcionamiento, el robot se encarga de limpiar los suelos de la casa de forma autónoma. En función de las funciones más o menos avanzadas del modelo adquirido, también es posible gestionar y controlar su evolución directamente desde el smartphone, mediante una aplicación específica.

Robot limpiacristales

Gracias a unos sensores específicos capaces de detectar manchas y obstáculos, este tipo de aparato está diseñado para lavar vidrio, mármol, materiales lacados y superficies de acero. Algunos modelos están equipados con un mando a distancia mediante el cual es posible manejar el aparato a distancia.

La creciente demanda de esta categoría de dispositivos ha provocado el consiguiente aumento de la oferta. Dado que los modelos existentes en el mercado son, a estas alturas, todos de excelente calidad, para estar seguro de comprar el mejor producto, es esencial que el usuario entienda cuáles son las necesidades personales y los requisitos específicos del sistema de domo.